Método Descuento de Flujos de Caja
Este método, de entre lo más utilizados para determinar el valor de una empresa, tal y como hemos mencionado en los posts Métodos de Valoración de empresas y ¿Cómo se valora una empresa?, trata de determinar el valor de la empresa a través de la estimación de los flujos monetarios -Cash Flow- que se generarán en el futuro, para luego descontarlos a una tasa de descuento apropiada según el riesgo de dichos flujos.
Para utilizar este método será imprescindible realizar estimaciones futuras de generación de caja de la sociedad para calcular el valor actual a partir de la aplicación de una tasa de descuento adecuada, se recomienda también plantear varios escenarios en función de la información actual.
Por lo tanto, el valor de la entidad será el valor actual de los Flujos libres de caja esperados.
Cálculo del Descuento de Flujos de Caja
La metodología de la actualización de los flujos de tesorería libres futuros, es un ejercicio teórico que requiere la utilización de un conjunto de hipótesis subjetivas para su formulación. La formación de hipótesis y su grado de confianza depende, tanto del conocimiento de la empresa como de la información de mercado disponible, por lo cual, en la medida en la que ambas aumenten, se hace más aconsejable la utilización de este método.
El Descuento de Flujos de Caja es un método de valoración basado en la capacidad de la empresa para generar riqueza en el futuro. Esto es, capacidad que tiene la compañía para producir flujos de caja libres, entendiendo por éstos, el resultado final de las corrientes de cobros y pagos que se esperan obtener a lo largo de vida empresarial. Vida que se prevé ilimitada.
En este sentido, la valoración de una empresa parte de la expresión que a continuación indicamos, y que procedamos a explicar:
Valoración = (CF1/(1+k)) + (CF2/(1+k)2 ) + … + ((CFn+VRn)/(1+k)n )
CF1: es Flujo de Caja Libre para el periodo 1 VR: es el Valor Residual k: es la tasa de actualización o de descuento n: representa la vida empresarial ilimitada.
Así, el valor de una empresa por aplicación del Descuento de Flujos de Caja es el resultado de sumar los flujos de caja proyectados y el valor residual por la vida ilimitada que se presupone a una actividad empresarial. Tales flujos de caja habrán de ser capitalizados al presente a una tasa de descuento.
Podemos resumir el cálculo de este método en tres variables que nos permitirán llegar a obtener una valoración adecuada:
- Flujos de Caja o de Efectivo (CF)
- Tasa de descuento (k)
- Horizonte Temporal (Valor Residual)
A modo de gráfico la valoración de una empresa sería la siguiente:

Cálculo de los Flujos de Caja Libre
El flujo de caja es la cantidad de dinero que obtendrá la empresa una vez satisfechas las necesidades operativas y de inversión, para el desarrollo de su actividad. Es decir, la cantidad de dinero que quedará en la compañía para la devolución de deuda externa y/o retribución de los accionistas. En definitiva, es el beneficio que la empresa tendrá independientemente de cómo esté financiada.
Para calcularlo partimos de la cuenta de resultados, concretamente del denominado resultado de explotación.
Cálculo del Fujo de Caja Libre = BAII (1-t) + AA – V(CC) – IAF
BAII: Beneficios de Explotación Antes de Impuestos e Intereses AA: Amortizaciones t= Tipo impositivo V(CC): Variaciones del Capital Circulante IAF: Inversiones netas en Activo Fijo (Compras menos Ventas)
Los flujos de caja se proyectan con estimaciones. Se establecerán hipótesis de crecimiento, de gasto en inversión y en necesidades operativas.
Cabe tener en cuenta que la valoración dependerá, y mucho, del valor que tomen estas hipótesis. Para ello es necesario conocer cuál ha sido la evolución de la compañía en los últimos años, con el objeto de que estas hipótesis sean lo más reales posible.
Cálculo de la Tasa de descuento
Es la tasa a la que se debe descontar los Flujos de Caja (CF), a través del Coste Medio Ponderado de Capital (CMPC o WACC por sus siglas en inglés), es decir, el coste combinado y ponderado de los recursos propios y ajenos utilizados por la empresa. El CMPC es equivalente a la rentabilidad mínima exigida por un inversor. Se expresaría de la siguiente forma:
CMPC (K)= Ke E/(E+D) + Kd (1-t) D/(E+D)
Ke: Coste de los recursos propios Kd: Coste de los recursos ajenos t= Tipo impositivo E: Recursos Propios D: Recursos Ajenos con coste

Las variables utilizadas en el cálculo del CMPC son fácilmente determinables con la información financiera que dispone la empresa, salvo el coste de los recursos propios (Ke), debido a que en las pequeñas y medianas empresas su determinación técnica presenta numerosos inconvenientes ocasionados por la exigencia, entre otros aspectos, de conocer el valor de mercado de los mismos, lo cual solamente puede estimarse en el caso de empresas cotizadas.
Para la estimación del Ke se utiliza el método Capital Asset Pricing Model (CAPM). Este método permite obtener el valor de un activo financiero atendiendo a tres variables:
- Tasa libre de riesgo (Rf): donde supondría la rentabilidad mínima que se obtendría en una inversión sin riesgo. Se considera como rentabilidad mínima la que ofrece la Deuda del Estado a largo plazo.
- Prima de riesgo de mercado (Pm): supone el reconocimiento de que las inversiones empresariales conllevan incertidumbre, y por tanto, son arriesgadas, por lo que exigen un suplemento de rentabilidad. Se puede calcular por la diferencia entre rentabilidad esperada o de mercado (Re) bien por los accionistas o bien por el sector que se haya estimado y la tasa libre de riesgo (Rf). En definitiva, se puede definir como la remuneración media del mercado sobre la remuneración media de la deuda del Estado considerada sin riesgo.
- El riesgo del sector (Beta), el cual es el riesgo del mercado inherente a la empresa y su actividad operacional y financiera. Este coeficiente indica la sensibilidad de la rentabilidad de las acciones de la empresa frente a los movimientos del mercado, es decir, la variación de la rentabilidad de las acciones de la empresa con respecto al índice general del mercado. Esta información se puede extraer de fuentes externas e independientes a la entidad, por ejemplo en la web de Damodarán.
En consecuencia, además de la prima de riesgo de mercado hay que incluir una Prima de Riesgo de la Empresa(Pe) específica de la empresa que tenga en cuenta la falta de diversificación de liquidez de la inversión, así como otros parámetros específicos de la operación / entidad analizada (información contable y de auditoría disponibles con anterioridad a la venta de la empresa transmitida, obras e inversiones por realizar, entrada de nuevos competidores en la isla, etc.).
Ke = Rf + Pm * Beta + Pe
Según la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), a través de su documento nº 7 sobre valoración de PYMES (AECA, 2005) una forma válida de calcular la prima propia de la empresa (Pe) sería igual al producto de la prima de mercado (Pm) por la Beta de la propia empresa o de una empresa equivalente o del sector:
Pe = Beta * Pm
Incluyendo la prima de empresa (Pe) en la ecuación del coste de los recursos propios (Ke) obtenemos la siguiente ecuación:
Ke=Rf + Pm * (1+Beta)
Suele ser práctica habitual en pequeñas empresas sin acciones cotizadas, tomar el valor de la Beta como 1 para evitar incurrir en posibles errores, con lo que dicho parámetro no influiría en la prima de mercado y por tanto en la valoración de la Sociedad. Con este planteamiento el coste de los recursos propios sería el siguiente:
Ke = Rf + Pm*2
Cálculo del Valor residual
El horizonte temporal marca el valor de la empresa a un periodo concreto de tiempo, si la empresa va a generar flujos de caja a futuro por un periodo de tiempo indefinido, se calcula el valor residual (VR) de la empresa, considerando el VR como el valor de la empresa a perpetuidad en un momento determinado. El cálculo de los flujos de caja al periodo n, teniendo en cuenta dos variables:
- Tasa de actualización o de descuento, en nuestro caso es el Coste de Capital Medio Ponderado (CCMP)
- Crecimiento de la compañía a perpetuidad.
El Valor Residual atiende a la expresión siguiente:
VR= CFn * (1+ g) / (k – g)
CFn: Flujo de Caja para el periodo “n” k: Tasa de actualización g: Tasa de crecimiento a perpetuidad
En muchos de estos casos, será un requisito necesario que un experto o auditor de cuentas ROAC, independiente a la entidad y a las partes interesadas, emita un informe especial de valoración de acciones o participaciones de la entidad.
Si quieres realizar una consulta o solicitar presupuesto, contacta con un auditor profesional del equipo de Audágora Auditores, estaremos encantados de atenderte y te responderemos con la mayor brevedad posible.