Lo primero de todo, para poder entender el área del inmovilizado material, consideramos interesante comenzar con su definición.

El inmovilizado material es el conjunto de bienes que forman parte del patrimonio de una empresa, que existen físicamente, y que contribuyen a generar ingresos, es decir a poder desarrollar la actividad productiva. Dichos bienes tienen una vida útil determinada que viene condicionada por el uso, y no están destinados a la venta. Nos referimos con vida útil a los años que ese bien va a contribuir a generar ingresos.

Para terminar de entender qué es un inmovilizado material, podemos decir que tienen un carácter permanente, es decir forman parte del patrimonio de la empresa durante más de un año, que es lo que dura un ejercicio económico.


Inmovilizado material en el PGC

El Plan General de Contabilidad, aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, recoge en su segunda parte las normas de registro y valoración que desarrollan los principios contables. Más concretamente, en la norma 2, se recoge todo lo relacionado con el inmovilizado material. En relación con la valoración inicial, dice que “los bienes comprendidos en el inmovilizado material se valorarán por su coste, ya sea éste el precio de adquisición o el coste de producción”.

En el caso por ejemplo de adquirir una fotocopiadora, figurará el importe en la factura más los gastos necesarios hasta la puesta en marcha del bien, es decir posibles impuestos u honorarios de profesionales independientes que intervienen en la compra. Al final del post haremos un ejemplo para que se entienda perfectamente.

En dicha norma 2 también se hace referencia a la necesidad de incluir si fuera necesario en la valoración inicial, una estimación del valor actual de obligaciones derivadas del desmantelamiento o retiro del inmovilizado, y de otras asociadas al ciclo activo como los costes de rehabilitación.

También puede ocurrir, que el activo lo vayamos a producir nosotros, y en tal caso contabilizaremos según coste de producción, y lo calcularemos utilizando las horas de trabajo empleadas o importe de los materiales, entre otros.

También en el Plan General Contable se incluyen las cuentas a utilizar según el tipo de bien del que se trate:

  • 210 – Terrenos y bienes naturales.
  • 211 – Construcciones.
  • 212 – Instalaciones técnicas.
  • 213 – Maquinaria.
  • 214 – Utillaje.
  • 215 – Otras instalaciones.
  • 216 – Mobiliario.
  • 217 – Equipos para procesos de información.
  • 218 – Elementos de transporte.
  • 219 – Otro inmovilizado material.

Por último, decir que el inmovilizado material forma parte del activo no corriente del balance de la sociedad.


Amortización contable de un inmovilizado material

Como ya hemos comentado, los elementos del inmovilizado material tienen una vida útil que viene determinada por los años que van a contribuir a la actividad productiva. Por este motivo se dota una amortización, o lo que es lo mismo, cada año registramos un gasto por la depreciación o desgaste que sufre el bien en función, y esto es muy importante, de los años que estimamos que ese bien contribuye a generar ingresos.

El Plan General de Contabilidad dice en relación a la amortización del inmovilizado material que:

  • La amortización habrá de establecerse de manera sistemática y racional en función de la vida útil de los bienes y de su valor residual, atendiendo a la depreciación que normalmente sufran por su funcionamiento, y
  • Se amortizará de forma independiente cada parte de un elemento del inmovilizado material que tenga un coste significativo en relación con el coste total del elemento y una vida útil distinta del resto del elemento.

Amortización contable y amortización fiscal

Existe una amortización contable, de la que ya hemos hablado, y una amortización fiscal. Normalmente dichas amortizaciones coinciden, puesto que para que fiscalmente un gasto por amortización sea deducible, se ha debido de reconocer contablemente un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Pero no siempre es así, y es posible que para un elemento se haya estimado una vida útil inferior a la que las tablas fiscales impuestas por ley establecen. En este caso la deducción contable que exceda de la fiscal se la tendrá que deducir las empresas en ejercicios posteriores. Se crea lo que se conoce como diferencia temporaria.


Deterioro del inmovilizado material

En cuanto al deterioro, relacionado con la pérdida de valor del bien asistemática, en ocasiones la normativa permite registrar gastos de este tipo, estimándose un deterioro denominado corrección valorativa. Deberá realizarse una vez al año, al cierre del ejercicio. Es importante, para poder contabilizar este deterioro que su valor contable sea superior a su valor recuperable. ¿Y cuál es el valor recuperable?, la respuesta es sencilla, el importe mayor entre su valor de venta (restando los gastos de la venta) o su valor de uso.


Ejemplo del reconocimiento inicial y la amortización de un inmovilizado

La Sociedad Audágora, ha adquirido una maquinaria específica para sus instalaciones el 1 de enero de 2020:                   

  • Importe:                     225.000,00 euros.

Además, ha incurrido en los siguientes gastos para su puesta en funcionamiento:

  • Obligaciones tributarias por derechos arancelarios:               30.500,00
  • IVA Soportado deducible:        51.240,00
  • Gastos de transporte:              11.000,00
  • Otros gastos necesarios para la puesta en funcionamiento:        8.000,00

Se estima que la vida útil de la maquinaria será de 10 años.                 

Asientos a realizar:

Primer asiento. Contabilizar el alta de la maquinaria, teniendo en cuenta que todavía se encuentra pendiente de pago.

Solución:

Realizamos el siguiente asiento de reconocimiento inicial del inmovilizado el 1 de enero de 2020.

CUENTATÍTULODEBEHABER
213Maquinaria274.500,00 
472Hacienda Pública, IVA Soportado51.240,00 
523Proveedores de inmovilizado 325.740,00

Comentarios:

En este caso se trata de un bien adquirido, y por lo tanto se reconocerá por su precio de adquisición, que incluye además del importe facturado por el vendedor después de deducir cualquier descuento o rebaja en el precio, todos los gastos adicionales y directamente relacionados que se produzcan hasta su puesta en condiciones de funcionamiento.

En relación con los impuestos, sólo se incluirán en el precio de adquisición o coste de producción aquellos que no sean recuperables directamente de la Hacienda Pública.

Segundo asiento. Contabilizar la amortización.

Se dotará una amortización del 10% anual ya que se estima una vida útil de 10 años. El asiento lo realizaremos el 31 de diciembre del 2020.

CUENTATÍTULODEBEHABER
681Amortización del inmovilizado material27.450,00 
281Amortización Acumulada del inmovilizado material 27.450,00

Comentarios:

El asiento del gasto por amortización que se registra de manera anual tiene como contrapartida la cuenta de amortización acumulada de ese inmovilizado y figura en el balance en el mismo epígrafe donde incluimos el precio inicial del inmovilizado, pero con signo negativo, restando.

En nuestro caso, al cierre del ejercicio en el epígrafe del inmovilizado material figurará el precio de adquisición menos la amortización acumulada (274.500,00 -27.450), es decir 247.050,00 euros.

Si quieres realizar una consulta o solicitar presupuesto, contacta con un auditor  profesional del equipo de Audágora Auditores, estaremos encantados de atenderle y le responderemos con la mayor brevedad posible.